ojoseco-01.png

Lágrimas artificiales

El tratamiento más común para el ojo seco es el suplemento de lágrimas artificiales, todo paciente con ojo seco debe utilizar un suplemento de lágrimas que aporte a la superficie ocular algunas características que mejoren la lubricación y humedad.

 

No existe una marca de lágrimas artificiales ideal para todos los pacientes, el tipo y frecuencia de aplicación de las lágrimas artificiales depende de varios factores, entre ellos:

 

  1. Severidad: leve, moderado o severo
  2. Componente de las lágrimas afectado: lipídico o graso, acuoso o mucoso.
  3. Causa desencadenante: hormonal, ambiental, síndrome de Sjögren, edad, entre otros.

 

Entre más severo sea el ojo seco, se requiere una mayor frecuencia de aplicación de las lágrimas artificiales, igualmente si la exposición al medio ambiente es más constante, o se está en un ambiente con mayor polución como sucede en los pacientes que viven en las capitales se requiere una mayor cantidad de aplicaciones de lágrimas artificiales.

 

El uso de las lágrimas siempre debe ser más preventivo que reactivo, debe ser estricto según la formula entregada por el oftalmólogo, no se debe esperar hasta tener síntomas para aplicar las medicaciones, puesto que cuando aparece un síntoma es porque ya tenemos el inicio de un daño o una inflamación en la superficie ocular. El ojo seco causa inflamación y erosión en la superficie del ojo, el objetivo del tratamiento es evitar esta condición 

              

Lagrimas libres de preservantes: los preservantes son suplementos que se adicionan al contenido del frasco para evitar la colonización de bacterias; pero estos preservantes por lo general son tóxicos para la superficie ocular; este efecto tóxico es especialmente importante cuando el uso de las lágrimas artificiales es superior a 3 veces por día o cuando se requieren para el uso permanente. 

 

Medicaciones que aumentan la producción lagrimal: Ciclosporina

Es la primer medicación específicamente indicada para incrementar la producción de lágrimas y reducir la inflamación de la superficie ocular, está indicada en el tratamiento de ojos secos moderados y severos, es importante conocer que la ciclosporina toma varios meses en ser totalmente efectivo.

 

Tratamientos semejantes a la lágrima natural

Cuando tratamos con un suplemento de las lágrimas naturales es necesario conseguir una semejanza química con la película lagrimal del propio ojo. La lágrima hace una función de nutrición y mantenimiento esencial y muy complejo para las células de la superficie del ojo. Es muy importante conseguir una osmolaridadconcentración global de  sustancias disueltas en agua similar a la película lagrimal natural, y también es importante que se parezca en cuanto a la cantidad de cada elemento químico, en especial los iones. Aunque algunas marcas de lágrimas artificiales se esfuerzan en aportar algunos iones con una proporción próxima a la lágrima (sodio, potasio, fosfato, zinc, etc), hay una serie de compuestos más complejos que de momento son imposibles de imitar (anticuerpos, enzimas, factores de crecimiento, nutrientes, etc).  Es importante que el medico oftalmólogo formule un medicamento lo más cercano posible a las condiciones naturales de nuestras lágrimas.