ojoseco-01.png

Preguntas al médico especialista

¿Por qué es tan alta la frecuencia?

Por el aumento en la edad de las personas, por el aumento en la contaminación ambiental y el uso del computador

 

¿Qué consecuencias causa el ojo seco?

El ojo seco no sólo es una condición que ocasiona molestias durante todas las actividades, sino que también es una enfermedad que puede ocasionar consecuencias que comprometen la visión y pueden llevar a daños irreparables en el ojo por causa de queratitis, ulceras y abscesos en la córnea.

 

¿El ojo seco tiene que ver con la contaminación ambiental?

Sí, es un problema que se aumenta por la polución y por el daño en la capa de ozono.

 

¿Puedo acudir a la farmacia para que me den tratamiento para mí ojo seco?

No, todos los ojos secos son diferentes y se tratan de forma diferente, adicionalmente si no se identifican las complicaciones asociadas de forma oportuna se puede llegar a perder la visión de forma permanente.

 

¿Qué ocurre si no le doy tratamiento?

La molestia se vuelve crónica, esto quiere decir permanente y aparecen complicaciones que pueden llevar a la perdida de la visión.

 

¿El ojo seco tiene una cura?

La mayoría de las veces podemos controlar el ojo seco y logramos evitar las complicaciones asociadas, pero se trata de una enfermedad crónica, esto quiere decir de larga evolución.

 

¿Qué remedios o tratamientos caseros existen?

Tomar abundantes líquidos, llevar una dieta sana que incluya ácidos grasos omega como los que se encuentran en los pescados, nueces y aguacate.

 

¿Qué es un ojo seco evaporativo?

Es el que se produce como consecuencia de una mayor evaporación en las lágrimas.  El ojo seco evaporativo debe ser evaluado y manejado de una manera muy diferente y se le debe prestar especial atención al funcionamiento de las glándulas de Meibomio, las cuales hoy podemos evaluar mediante una meibografía para luego tratar mediante canalización cuando se encuentran obstruidas.

 

¿Cuál es la frecuencia recomendada de consulta con el médico oftalmólogo o especialista en oftalmología en los niños?

Si el niño es sano y no ha presentado ningún síntoma, debe asistir el primer mes de vida, a los 6 meses, a los 3 años, a los 5 años y a los 8 años

En los adolescentes cada 4 años.

En caso de aparición de algún síntoma o enfermedad, ésta frecuencia se debe aumentar.

 

¿Cuál es la frecuencia recomendada de consulta con el médico oftalmólogo o especialista en oftalmología en los adultos?

Si es un adulto sano joven cada 4 años, en un adulto mayor de 40 años cada 2 años y en un adulto mayor de 50 años cada año. Ésta frecuencia aumenta ante la presencia de cualquier síntoma o enfermedad.

 

¿Cuál es la diferencia entre un médico oftalmólogo o especialista en oftalmología y un optómetra?

El optómetra es un profesional que estudia el manejo de los problemas refractivos mediante el uso de gafas o lentes de contacto, adicionalmente estudia el sistema motor ocular y puede brindar una atención primaria. No es médico.  Por otro lado el oftalmólogo o médico especialista en oftalmología, es un profesional que ha estudiado medicina, en ocasiones adicionalmente es cirujano.  Este médico ha realizado una especialización adicional en oftalmología y en algunas ocasiones tiene estudios complementarios de maestría en determinadas áreas de la oftalmología.  

En conclusión el oftalmólogo o médico especialista en oftalmología es el profesional ideal para manejar las enfermedades de los ojos y tratarlas mediante medicamentos y cirugía.

 

¿Cómo busco un buen médico oftalmólogo?

La oftalmología es una especialidad quirúrgica, por tal motivo es fundamental que el médico tenga experiencia en la realización de operaciones oculares. Es importante que el especialista en oftalmología cuente la tecnología apropiada para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad que busca ser tratada. Es ideal asistir a una clínica que cuente con la infraestructura tecnológica que ofrece la ciencia actual, ya que los ojos son órganos muy complejos que exigen tecnología para su adecuado examen.

Colombia, es un país con amplia experiencia en el tratamiento de las enfermedades oculares y en Bogotá existen clínicas con la tecnología más actual del mundo.