ojoseco-01.png

Causas del Ojo Seco

El ojo seco se origina por alteración en cualquiera de los tres componentes de las lágrimas.

  • Alteración en el componente acuoso: ocurre una disminución en este componente con la edad y con la disminución en la producción de estrógenos.
  • Alteración en el componente oleoso: lleva a una pérdida en la estabilidad de las lágrimas, es la causa más frecuente en pacientes jóvenes y suele asociarse a blefaritis.
  • Alteración en el componente mucinoso es la causa menos frecuente de ojo seco.

En términos generales las alteraciones en los anteriores componentes se encuentran favorecidas por otras condiciones, siendo las mas frecuentes las relacionadas con los cambios ambientales y el aumento de la edad.  Algunas de las condiciones que mas frecuentemente se relacionan con ojo seco son las siguientes:

Condiciones Ambientales o externas:

Como baja humedad en el ambiente, cigarrillo, polución, aire acondicionado y calefacción pueden ocasionar ojo seco.

Procesos alérgicos: 

La conjuntivitis de tipo alérgico produce una inflamación en la superficie ocular y una alteración en el la producción del componente mucoso de las lágrimas, con lo cual se desarrollo un ojo seco secundario

Edad: 

con el aumento de la edad se produce una disminución en la producción de los diferentes compuestos de las lágrimas, con los síntomas de ojo seco.

Uso del computador:

debido a la reducción en el parpado es causa de ojo seco.

Cambios hormonales:

Causados en la menopausia producen una disminución en las lagrimas y es causa de ojo seco.

Alteraciones en la estimulación nerviosa:

Esto ocurre en los pacientes con diabetes, usuarios crónicos de lentes de contacto o simplemente con el proceso de envejecimiento.

Medicamentos:

Principalmente los usados para el tratamiento de la depresión, antialérgicos, antihipertensivos, descongestionantes nasales y anticonceptivos orales.

Uso de lentes de contacto blandos:

Los lentes de contacto blandos tienen un porcentaje de agua como constituyente, esto los hace actuar como una esponja en la superficie ocular; igualmente existen otras complicaciones asociadas con el uso de lentes de contacto.

Enfermedades sistémicas:

Artritis reumatoidea, lupus, síndrome de sjögren, esclerosis múltiple, hipotiroidismo.Enfermedades oculares como la blefaritis o conjuntivitis alérgica, parálisis facial, herpes zoster, alteraciones del parpadeo.