ojoseco-01.png

Anatomía y composición de las lágrimas

Anatomía y composición de las lágrimas

Las lagrimas son las encargadas de mantener húmeda la parte anterior y externa de los ojos, conformada por la cornea y la conjuntiva.  Este líquido es diferente del líquido interno del ojo o humor acuso, el cual circula de manera anormal en el glaucoma. 

La córnea una estructura transparente ubicada en la parte más anterior del ojo, es el principal lente del mismo y el ojo seco puede ocasionar que se pierda la transparencia y se produzcan infecciones sobre la cornea, las cuales pueden llevar a perdida de la visión, o incluso en casos extremos se puede presentar queratitis y perforación de la misma por falta de lubricación.

ojo seco


La córnea es el principal lente del ojo y para cumplir su función debe permanecer transparente.

La conjuntiva es una delicada membrana transparente que recubre la parte blanca del ojo, contiene algunos vasos sanguíneos y ayuda en la producción de mucina, un componente fundamental de la película lagrimal.

Lagrimas o Película lagrimal

La película lagrimal es un líquido transparente que se encuentra en constante producción y eliminación, se produce continuamente en unas glándulas especializadas y es evacuada a través de los puntos y conductos lagrimales, los cuales drenan finalmente en la nariz. Existe una glándula lagrimal principal ubicada superior y lateral al globo ocular y múltiples glándulas accesorias microscópicas ubicadas en la conjuntiva.

 

 

ojo seco


Las lagrimas se producen en las glándulas lagrimales y son drenadas a través de la vía lagrimal hacía la nariz.


Composición de la lágrima

La película lagrimal se compone de agua en más de un 90%, pero tiene otros componentes que mejoran la tensión superficial para que la película lagrimal se mantenga estable, logrando que sus moléculas permanezcan unidas y no deje puntos de la superficie ocular  sin lubricar.  
Una película lagrimal saludable consta de 3 capas básicas

  • Lipidica
  • Acuoso
  • Mucosa

ojo seco

-Capa lipidica

Es la capa más superficial de las lágrimas, la cual se encuentra en contacto con el aire, esta capa lipidica es producida por las glándulas de meibomio, las cuales se encuentran ubicadas en los párpados, esta capa lipidica es la encargada de producir un retardo en la evaporación de las lágrimas, sin esta capa la evaporación se produce hasta 19 veces más rápido, el componente lipidico suele afectarse en los pacientes con blefaritis

 

 

- Capa Acuosa: 

Es producida por las glándulas lagrimales principales y accesorias y representa el 90% del espesor de la película lagrimal, allí se encuentran os electrolitos o sales de las lágrimas.

 ojo seco                                                                              

- Capa Mucinosa: 

Es la capa que conecta la película lagrimal con la superficie ocular, es producida por cerca de 10 millones de pequeñas células, denominadas células caliciformes, que se encuentran en la conjuntiva,  su principal componente es la musina.

Dentro de estas capas se encuentran adicionalmente algunas células y proteínas que ayudan en la defensa de la superficie ocular

ojo seco
El componente acuso de las lágrimas tiene adicionalmente los electrolitos, las citoquinas y proteínas de defensa.


Mecanismo de daño de la superficie ocular en el ojo seco.

El glicocalix es una cadena de moléculas que se forman en las células de la cornea y ayudan a que la mucina permanezca adherida a la superficie epitelial, igualmente ofrecen una barrera contra ciertos microorganismos. 

ojo seco

Cuando el glicocalix se pierde se crea una zona de exposición y una pobre adherencia de la película lagrimal, lo cual al final resulta en daño de la superficie ocular

Célula epitelial con pérdida del glicocalix y las microvellosidades 

ojo seco

Las zonas secas se pueden visualizar con la lámpara de hendidura y una tinción especial de fluoresceína.

Los suplementos lagrimales actuales buscan estabilizar de la mejor manera estos componentes.

ojo seco

 

Protecciones naturales frente al ojo seco

Parpadeo:
El parpadeo “barre” la superficie del ojo, y al abrir los ojos se repone de nuevo la película lagrimal. Por tanto, necesitamos parpadear varias veces por minuto para que no se nos quede el ojo seco. 

Regulación de la producción de lágrima:
La cornea cuenta con terminaciones nerviosas que detectan cuando el ojo se encuentra seco, enviando una señal al cerebro que estimula la producción de lágrimas.   Es un mecanismo inconsciente que no lo hacemos voluntariamente, y no tiene relación con el lagrimeo que ocurre cuando lloramos  por una emoción o un dolor; en este caso el sistema nervioso autónomo ordena a la glándula lagrimal principal que se “exprima” para soltar de repente toda la lágrima que tiene almacenada. 

Los suplementos lagrimales actuales buscan estabilizar de la mejor manera estos componentes.

  ojo seco

Este proceso de retroalimentación se ve alterado en enfermedades como diabetes e infecciones oculares por Herpes.

Información suministrada por el Doctor Francisco Rangel Rueda, Médico Cirujano y Oftalmólogo - Alta Visión