ojoseco-01.png

Quiero saber si tengo Ojo Seco

Test de tiempo de desintegración de la película lagrimal

Prueba del parpadeo

  1. Usted debe parpadear 2 veces antes de iniciar la prueba, e inmediatamente dar click al boton para reproducir el clip de video.

  2. Permanecer mirando el conteo, e inmediatamente tenga la necesidad de parpadear debe dar click nuevamente para detener la reproducción. 
  3. Si el tiempo es menor de 10 es porque su película lagrimal es inestable y usted puede tener ojo seco. Se le recomienda visitar al oftalmologo para un diagnostico y tratamiento apropiado.

Si sospecha la presencia de ojo seco debe realizar una evaluación oftalmológica que incluya la medida de la cantidad de lágrimas y tinción de la superficie ocular para descartar compromiso de la superficie, el ojo seco es una condición que afecta hasta el 30% de la población dependiendo de la ubicación geográfica del paciente. 

Si presenta síntomas como sensación de arenas en los ojos es muy importante que esta evaluación sea realizada de inmediato, porque puede estar asociado a un compromiso de la superficie ocular. 

Síndrome de Sjögren

El Síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmue que típicamente causa resequedad a nivel ocular.  Desafortunadamente no existe un tratamiento definitivo para el síndrome de sjogren, pero existen varias medidas que se pueden utilizar para hacer esta enfermedad menos sintomática y evitar las complicaciones relacionadas con la enfermedad. 
Características del síndrome de sjogren

  1. El síndrome de sjögren se presenta cuando las células blancas o células de defensa del organismo, producen un ataque contra las glándulas exocrinas, causando una inflamación en las mismas y una mala producción de sus secreciones
  2. Las glándulas que típicamente se afectan son las glándulas lagrimales y las glándulas salivales, también se puede asociar a compromiso articular y sensación de cansancio.
  3. En 90% de las ocasiones afecta a mujeres
  4. El síndrome de sjögren puede iniciar a cualquier edad, pero inicia frecuentemente después de los 40 años.

Síntomas

El síntoma más común de síndrome de sjögren es ojos secos y boca seca, también se puede asociar a fatiga y dolor muscular y articulaciones. 


Diagnostico 

Con frecuencia el diagnostico de síndrome de sjogren no se realiza, debido a la necesidad de estudios especializados, adicionalmente porque los síntomas de síndrome de sjogren se pueden confundir con los síntomas de la menopausia, alergias o con otras enfermedades crónicas. 
Cuando se tienen síntomas sugestivos de síndrome de sjogren es necesaria una evaluación conjunta entre oftalmólogo y reumatólogo, con la ayuda de las siguientes pruebas diagnosticas.

 

Pruebas Oftalmológicas

  1. Test de Schirmer para cuantificar la cantidad de lágrimas
  2. Tinción corneal con Rosa de Bengala y Fluoresceína

Pruebas Reumatológicas

  1. ANA o anticuerpos antinucleares: son un grupo de anticuerpos que reaccionan contra componentes normales del núcleo celular, están presentes en 70% de los pacientes con síndrome de Sjogren
  2. FR o Factor Reumatoideo: Es una prueba utilizada para el diagnostico de artritis reumatoidea, pero que se encuentra presente en otras enfermedades reumatológicas, en el caso de síndrome de sjögren esta presente en el 60 a 70% de los casos
  3. Anti SS-A o Ro y Anti SS-B o La: 75 de los pacientes con síndrome de sjogren son positivos para SS-a y 40% son positivos para SS-B
  4. VSG o Velocidad de Sedimentación: Es una forma de medir el nivel de inflamación, y como el síndrome de sjögren es un desorden caracterizado por inflamación, se encuentra positivo en muchos pacientes con la enfermedad.
  5. IGs O Inmunoglobulinas: Son las proteínas de defensa del organismo, usualmente se encuentran elevadas en el síndrome de sjögren

Tratamiento

No existe un tratamiento definitivo para el síndrome de sjogren, la piedra angular en su tratamiento es el tratamiento del ojo seco y la boca seca.
Igualmente es importante el tratamiento del factor inmunológico sistémico si es necesario. Es importante recordar que el síndrome de Sjögren puede asociarse a otras enfermedades autoinmunes, a este tipo de enfermedad se le denomina síndrome de sjögren secundario.


Cansancio visual y Síndrome de usuario del computador

Nuestros ojos estan diseñados para un funcionamiento constante mientras estamos despiertos, por tal motivo su uso continuo no presupone un sobreesfuerzo, en condiciones normales el ojo humano no debe presentar fatiga en condiciones de uso normal.

Síntomas de fatiga visual

Pueden presentarse molestias diversas en los ojos y el area circundante:

  • Ojo rojo
  • Sensación de peso
  • Sensación de presión
  • Sensación de inflamación
  • Rasacado ocular
  • Dolor de cabeza: suele venir desde la zona de los ojos, o la frente e irradiarse hacia la parte posterior, usualmente son bilaterales. Pero esta condición siempre debe evaluarse con precaución, porque puede ser síntoma de situaciones mucho mas complejas.
  • Sensación de arena en los ojos o sensación de cuerpo extraño: son síntomas muy relacionados con  resequedad ocular.
  • Ojo rojo: suele ser leve y asociado en muchas ocasiones a lagrimeo.
  • Alteraciones en la visión: suelen ser leves, presentarse como una visión borrosa transitoria o visión fluctuante.  Suele volver a la normalidad con un tiempo de reposo.

Causas de fatiga visual

El cansancio visual suele ocasionarse por una combinación de causas, entre las que se incluyen las siguientes:

  • Esfuerzo acomodativo: La acomodación es la contracción de los músculos internos del ojo para lograr enfocar imágenes nítidas a visión cercana, cuando trabajamos largos periodos de tiempo en visión próxima puede ocasionar cansancio ocular, especialmente en personas cercanas o mayores a los 40 años. Esto se corrige una adecuada adaptación de gafas
  • Presbicia: Es la perdida de la capacidad de acomodación que se presenta alrededor de los 40 años, los pacientes requieren el uso de gafas para cerca o alejar la imagen para poder verla.
  • Defectos refractivos no corregidos: El cansancio visual puede ser el resultado de una mala adaptación de gafas o de no usar las gafas cuando el paciente las requiere. El cansancio se produce en estos casos más frecuentemente en pacientes con hipermetropías.
  • Sequedad Ocular Cuando trabajamos en el computador en actividades que requieren nuestra atención es usual que el paciente disminuya la frecuencia de parpadeo ocasionando una resequedad en la superficie ocular, estos síntomas son mucho mas importantes en pacientes que tienen una mala producción o una mala calidad de la película lagrimal.
  • Estrabismos ocultos: Un gran porcentaje de la población tiene estrabismos que no son evidentes, estos desalineaciones oculares se denominan forias, las cuales permanecen ocultas gracias a un esfuerzo cerebral por lo lograr la visión binocular.  Esta condición ocasiona un mayor esfuerzo cuando se realizan actividades que requieren largos periodos de atención visual. 

En resumen el ojo esta diseñado para trabajar todo el tiempo sin que cause ningún tipo de síntomas, y cuando estos se presentan suele ser originados por alguna condición que puede solucionarse con un adecuado examen oftalmológico.